Comunicacións 2021

Recóllense por orde alfabética dos apelidos dos comunicantes.

Luís ALCALÁ-GALIANO (Universidade de Santiago de Compostela)

Riding the portrait. The Song of Roland and an equestrian statue from the Louvre Museum

The history of humanity could be told as a journey or narrated as a story. By instinct, by necessity, by pleasure or for the sake of it, since the first awakening of its artistic consciousness, humanity has reproduced everything that was around it. The desire of human beings to contemplate themselves through the interpretation of their own image seems to be part of the most ancient impulses of mankind. In this sense, the individual portrait is one of the most universally present artistic activities of all times. However, its evolution is not continuous; in spite of its ability to reappear always under different forms, it suffers eclipses, due to extra-artistic or extra-technical elements. Regardless of the artistic medium, nor the historical moment neither the aesthetic theory that feeds each representation, when it comes to studying the portrait one could say that, trapped both on the representative surface, we are witnesses to the story and the journey par excellence. The preamble of this work is to provide a context for the evolution and revolutions of this genre in the Middle Ages with the aim of analyzing the relationship between the possible equestrian portrait of Charlemagne and its link with the Song of Roland.

Lara ARRIBAS RAMOS (Universidad de Salamanca)

Apuntes sobre clausura y liminalidad en la legislación clariana medieval

El análisis del componente sensorial en la religiosidad femenina medieval es un ámbito de estudio relativamente nuevo para la tradición académica hispánica debido, según algunos autores, a la fragmentación y complejidad del estudio de sus fuentes. Sin embargo, inmersos en una suerte de contemporaneidad historiográfica formulada a base de “giros” (Burke, 2018) ─culturales, sensoriales, espaciales o litúrgicos─, durante los últimos años ha acabado por reconocerse la trascendencia de la materia sensible para el estudio de la historia medieval (Febvre, 1941; Corbin, 1990; Huizinga, 1990; Howes, 2005; Gavrilyuk & Coakley, 2010; Newhauser, 2014; Palazzo, 2014; Classen, 2015) y, más parcialmente, de los estudios monásticos peninsulares en relación con las dinámicas establecidas entre claustros y clausuras para las comunidades femeninas medievales (Jäggi, 2014; Lahoz, 2007, 2015; Carrero, 2008; Cirlot & Garí, 2017, 2021). Dicha tradición metodológica sienta las bases del marco teórico que fundamenta esta comunicación. En ella se estudia en qué medida un análisis interdisciplinar de las diferentes legislaciones medievales de la Orden de Santa Clara puede contribuir a esbozar la significación sensorial de las prácticas, objetos y espacios conformadores de la vida ─clausae manere─ para las sores encerradas por antonomasia de la tradición monástica europea. Resulta para ello pertinente desarrollar, de forma complementaria, las limitaciones y posibilidades de estudio de una fuente documental como son las reglas monásticas en la medida en que estas representan la formulación de unos modos unitarios de habitar basadosen la relación ideal entre el individuo, los espacios y los objetos. De ese modo, la Forma vitae del cardenal Hugolino y las reglas de Inocencio IV, Santa Clara y Urbano IV codificarían una suerte de “clausura pensada” de gran interés para una historia de la sensorialidad pese a diferir en buena medida de la “clausura construida” en los cenobios medievales que regularon. Con ello, se quiere centrar de forma particular la atención en uno de los principales puntos de giro en la redacción de estos textos: la definición material, icónica y funcional de los umbrales de la clausura. Las puertas “de carros” y del torno, las reja del locutorio y del coro se codifican en los textos como límites explícitos de la apreciación sensorial que la comunidad damianita posee de una alteridad exterior al claustro. Esa ritualización de la percepción dotaría a estos espacios y objetos de una carga simbólica propia. Esta circunstancia, junto con la atemporalidad e inmutabilidad del concepto de lo privado como oposición a lo público en las sociedades medievales, serviría para profundizar en la caracterización de estos umbrales como espacios liminales ─antropológicas fronteras simbólicas de comunicación e interacción entre identidad y alteridad (Turner, 1979; Auge, 1992; Zumthor, 1993; Belting, 2007)─ en estrecha relación con unas prácticas medievales de corrección moral de los sentidos femeninos mediante una triple clausura: de mirada, de silencio y de presencia.

Diego ASENSIO GARCÍA (Universidad de León)

El códice 25. Interrogantes de un cartulario sin abordar

El Libro de los Testamentos de los Reyes de León es, de los tres cartularios catedralicios del reino de León con galería de retratos regios, el menos estudiado y difundido. Este trabajo pretende aproximar algunas de las cuestiones sin resolver en torno a este manuscrito, consecuencia de un inexistente estudio pormenorizado, así como plantear algunas hipótesis acerca de su factura, motivos de su ejecución y razones de su composición iconográfica y documental.

María José CAÑIZARES GÓMEZ (Universidad de Alicante)

La tesis y el oficio de historiador: proceso, desarrollo y problemática de una investigación sobre la frontera sur de la Corona de Aragón (ss. XIV-XV)

Si algo nos ha enseñado 2020 y el Covid 19 es a la necesidad que todo historiador tiene de reinventarse y evolucionar a lo largo de su investigación y sobre todo durante la tesis, adaptándose a los problemas y dificultades que pueden encontrar en su camino. Por todo ello, la intención de esta comunicación no es otra que mostrar cómo y de qué forma he realizado a lo largo de estos años mi proceso de investigación, haciendo un recorrido sobre mi propia metodología y destacando los errores y aprendizajes que he experimentado en este tiempo.  Mi tema de estudio versa sobre un conflicto político-eclesiástico en la frontera entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. A finales de la Edad Media en la Gobernación de Orihuela se vivió una situación particular. La Sentencia de Torrellas (1304) definió los límites de la frontera sudeste de la Península Ibérica entre las coronas de Castilla y Aragón, dividiendo el Reino de Murcia en dos: el sur para los castellanos y el norte para los aragoneses. Esta división no se plasmó de la misma forma a nivel espiritual, permaneciendo la Gobernación de Orihuela subyugada al control religioso de un obispado castellano, la Diócesis de Cartagena. La inestabilidad que generaba esta situación dio lugar a la búsqueda de un obispado independiente para el territorio oriolano. A partir de este punto de inicio he desarrollado un método de investigación basado en: análisis comparativo de documentación regia, municipal y eclesiástica, estudio de las relaciones diplomáticas entre el pontificado, monarquía, obispado y ciudad en pos de alcanzar su objetivo final y evolución de un proceso histórico contextualizado dentro de la evolución de las relaciones fronterizas entre dos entes de poder. Todo ello me ha llevado a visitar gran variedad de archivos y a elaborar diferentes perspectivas y correlaciones para conocer de forma sistemática el desarrollo de este proceso. El resultado final de todo este trabajo nos ha llevado a una serie de conclusiones metodológicas que nos permiten reflexionar sobre las siguientes cuestiones: la diferencia entre planteamiento inicial y lo que realmente ha sido el resultado final de la tesis, las formas de optimización del tiempo y trabajo que hemos descubierto a lo largo del proceso, las estrategias llevadas a la hora de abordar las diferentes perspectivas de mi investigación y los errores cometidos que nos han obligado a reinventar nuestro método de trabajo. El objetivo final es, a partir de mi experiencia, mostrar a los futuros doctorandos técnicas y mecanismos que puedan ayudarles a desarrollar sus investigaciones de la forma más óptima posible, descubriéndoles todas aquellas cosas que a mí me hubiese gustado que me contasen antes de empezar la tesis doctoral.

María Paula CASTILLO (UNTREF-CONICET)

Asesinar hermanos en la Orden de los frailes Menores. (Inicios del siglo XIV)

Francisco de Asís inició un movimiento que paulatinamente se convirtió en la Orden de los Frailes Menores. Diversos conflictos y tensiones se fueron gestando a lo largo del proceso de institucionalización de dicho movimiento. La problemática de la violencia y del conflicto en la Orden tendrá su cénit a partir de los años 70 del siglo XIII con el surgir de críticas internas en la congregación respecto a ciertos caminos que se estaban tomando. Así, el grupo de los rigoristas, llamados también “espirituales” confrontará a los denominados de la “comunidad” en relación a ciertos excesos que a sus ojos proliferaban. El enfrentamiento entre ambos grupos llegó a situaciones extremas de las que fueron protagonistas los dos bandos. Dentro de estas situaciones aparece la cuestión de los asesinatos por envenenamiento que se denuncian en diversos testimonios como es el caso de fray Angelo Clareno y fray Ubertino de Casale, que en muchas ocasiones fueron desestimados como “poco creíbles”. El objetivo de este trabajo es, entonces, abordar una reconstrucción de dichas denuncias y ponerlas en diálogo entre sí y con las fuentes normativas confeccionadas en el seno de la Orden para lograr mesurar la posible veracidad o no de dichos testimonios.

Floriana CERESATO (Università degli Studi di Padova)

Verso un dizionario del franco-italiano: il progetto DiFrI e la lemmatizzazione dell’Entrée d’Espagne

Nell’ambito del RIALFrI, il Repertorio Informatizzato dell’Antica Letteratura Franco-Italiana, diretto dalla Prof.ssa Francesca Gambino del Dipartimento di Studi Linguistici e Letterari dell’Università di Padova, è nato il progetto DiFrI, Dizionario del Franco-Italiano. Lo scopo è quello di fornire uno strumento di riferimento per lo studio e l’analisi del franco-italiano. Il progetto si suddivide in tre grandi fasi: 1. La costituzione di un corpus testuale 2. La lemmatizzazione dei testi 3. La creazione del dizionario. La prima fase, dedicata alla costituzione di un corpus di riferimento da lemmatizzare, si è già conclusa e ha dato come risultato la pubblicazione in rete del RIALFrI, una biblioteca digitale nella quale ogni opera è introdotta da una scheda descrittiva ed è accompagnata da una bibliografia esauriente. Ai testi digitalizzati si stanno progressivamente aggiungendo apparati filologici, analisi linguistiche e, ove possibile, le riproduzioni digitali dei rispettivi manoscritti. La seconda fase è iniziata negli scorsi mesi ed è in pieno svolgimento: la presente proposta di comunicazione si concentrerà su questo momento centrale del progetto, illustrandone le dinamiche e accennando ai passaggi che porteranno alla terza fase conclusiva. Nello specifico, si parlerà del processo di lemmatizzazione e annotazione morfo-sintattica svolto sul testo dell’Entrée d’Espagne, capolavoro della letteratura franco-italiana scelto come primissimo banco di prova per la raccolta di dati linguistici. L’esposizione toccherà tutte le tappe di quella che genericamente è definita “lemmatizzazione” e intesa come semplice registrazione di una parola in un dizionario, ma che in realtà comprende operazioni differenti e ben distinte: preparazione e marcatura del testo; tokenizzazione e annotazione; post-correzione; esportazione e manipolazione dei risultati. Si tratterà inoltre dell’apporto fondamentale dei mezzi informatici coinvolti in questo progetto, che vede la collaborazione con la sezione humanité numérique dell’École Nationale des Chartes per l’uso e l’implementazione del lemmatizzatore automatico Pie, basato su algoritmi d’intelligenza artificiale, e dell’interfaccia di annotazione e post-correzione Pyrrha.

Guifré COLOMER PÉREZ (Universitat Rovira i Virgili)

Rex Karolus sine regno”: la imposición de Carlos de Valois como rey de Aragón en 1285

El ataque francés contra la Corona de Aragón entre 1283 y 1285 se desarrolló como parte del conflicto de las Vísperas sicilianas. Esta contienda se libró, primero, en el oeste de Aragón y, sobre todo, en el norte de Cataluña. El objetivo del rey francés, Felipe el Atrevido, que actuaba bajo las órdenes del pontífice, no era solo la conquista del territorio del rey Pedro el Grande, sino también la suplantación de este monarca excomulgado. Para la Corona de Aragón se planteaba una solución pontifical -como en Sicilia en 1266- con un ejército cruzado que tenía que imponer como soberano al hijo del rey de Francia, Carlos de Valois. El argumento francés era que el papado tenía potestad para gobernar esas tierras y, por lo tanto, su deber era recuperarlas para el pontífice. Este conflicto fue objeto de discusión en las crónicas contemporáneas y posteriores. Por un lado, las narrativas francesas y güelfas crearon un argumentario según el cual, por derecho, el papa podía reclamar las tierras de la Corona de Aragón y destituir al rey Pedro, puesto que había sido excomulgado. Se planteaba una cruzada con el fin de “enfeudar” el territorio. Estos autores no solo defendían que la Iglesia tenía el derecho de intervenir en los asuntos temporales, sino que, además, basaban sus argumentos en que, ochenta años antes, el rey Pedro el Católico había dado sus territorios al papado. Por otro lado, surgió una fuerte oposición a esas aspiraciones y la crítica a esos objetivos fue liderada por los autores catalanes. Estos defendían a su rey como el auténtico soberano de la Corona e identificaban a Carlos de Valois como un usurpador, creando así un paralelismo claro con el rey Carlos Anjou de Sicilia. Los escritos catalanes denunciaban la política del pontífice e incluso crearon sátira sobre la pretensión de Carlos de Valois como una forma de mostrar su falta de derechos sobre el trono. Estos argumentos permitían a los cronistas convertir al hijo del monarca francés en un antirrey. Por ejemplo, los Gesta Comitum consideraban a este personaje como “rex Karolus sine regno” y Muntaner lo calificaba como el “rei del xapeu” o rey del sombrero, como una burla hacia sus aspiraciones. A raíz de ese ataque, Desclot justificaba la invocación del Princeps Namque, un usatge según el cual el conde de Barcelona llamaba a las armas a los hombres de todo el Principado; esto simbolizaba la reafirmación de autoridad del rey Pedro. En conclusión, se desarrolló una lucha dialéctica donde se confrontaban dos modelos políticos. Los cronistas propontificales justificaban la intervención del papado como parte de su derecho político. En cambio, los narradores catalanes defendían el derecho del monarca aragonés de ocupar el trono como herencia de su estirpe.

Cristiane CORREA STRIEDER (Universidade de Sorocaba)

Influência da iconografia medieval na educação contemporânea

Os elementos que compuseram a educação monástica medieval têm suas marcas registradas até o momento e apresentam-se nas construções de monastérios, escolas e monumentos. Através dessa materialidade é possível que se reconheça aspectos da sociedade que a edificou e suas modificações através do tempo. Como afirma Bloch (2001, p.79): “tudo que o homem diz ou escreve, tudo que fabrica tudo o que toca pode e deve informar sobre ele”. Considerar os monumentos como recursos que apresentam e mantêm perenes os feitos humanos é entender  especificamente a influência que elementos e construções edificados no período medieval exercem sobre a educação. Baseando-se em autores como Le Goff, Dias, Viñao Frago, Escolano e Buffa,  na consulta de documentos, entrevistas com responsáveis do setor de comunicação de colégios vinculados aos monastérios e análise da arquitetura, a pesquisa busca confirmar a hipótese de que a presença desses elementos materializados no ambiente das escolas confessionais católicas têm a função de defender e perpetuar seus dogmas religiosos, valores morais e comportamentos específicos, através de símbolos representados na arquitetura e monumentos utilizados desde a Idade Média em suas instituições de ensino, evidenciando uma pedagogia de memória. Para melhor entendimento, a pesquisa tem como objeto investigar o Colégio São Bento, na cidade de São Paulo, instituição católica beneditina vinculada à própria origem da cidade. A partir da análise institucional, foi possível analisar as características arquitetônicas de uma escola de ordem monástica beneditina, seus elementos monumentais há muito originados, compreendê-los e vinculá-los aos compromissos da educação  católica na atualidade, questão colocada desde o início da investigação. O local específico – Mosteiro e Colégio de São Bento situado na cidade de São Paulo, (Brasil) – preserva  marcas dos princípios católicos pertencentes ao período medieval, caracterizados pela Regra de São Bento e presentes em sua  monumentalidade. Atribuindo-se à educação a função de transformadora social e reconhecendo que a sociedade sofre alterações através do tempo, busca mostrar como esses fatores participam do cotidiano escolar, mesmo passando por modificações e adequações constantes, mantendo persistência nas ações sociais daqueles que deles se apropriaram enquanto alunos em seu percurso formativo. Investigou-se o Complexo Monástico de São Bento, sua contribuição e influência na educação paulista, de forma concreta e simbólica, através de sua arquitetura e monumentos, que como esclarece Le Goff (2003) é uma maneira que o homem tem de apresentar e manter eterno seus feitos, sua organização política, social, econômica de diversas formas. Assim, características que vêm desde os mosteiros medievais se fazem presentes em várias escolas brasileiras a se considerar a construção, espaço interno das salas, iluminação, cor de paredes, mobiliários, localização do prédio. Tudo, intimamente ligado ao ato de aprender. Infere-se que a disposição de toda essa estrutura é intencional e busca uma forma eficaz de transmitir informações, obediência, doutrinação, submissão. Os ícones se fazem presentes e trazem em si informações históricas relativas ao período medieval, que dialogam com os alunos e todos que participam da instituição, fato esse que ainda influencia a cultura e o ideário educacional de considerável parte da população.

Pablo CUCART ESPINA (Universidad de Granada)

El señorío de Xódar y su primitiva organización

La conquista de Fernando III en Andalucía supuso la adquisición de una gran cantidad de tierra para la corona castellana. El Alto Valle Guadalquivir formó la primera línea de frontera con el espacio musulmán en dos puntos estratégicos, los ríos Guadalbullón y Jandulilla. El primero en situado en la vertiente occidental de la Sierra Mágina y el segundo en su vertiente Oriental. Ambos eran los pasos más directos que tenían los musulmanes de Granada para acceder a las tierras castellanas de Jaén. El primero de los dos pasos conquistados fue el del valle del Jandulilla, pasillo que comunica directamente la Hoya de Guadix con Baeza, la primera gran villa tomada por los castellanos. Por ello, la organización del territorio y de la población era clave para defender este nuevo espacio fronterizo. La mayor parte de este nuevo territorio quedó incluido en el alfoz de la ciudad de Baeza, sin embargo, la mayoría de las fortalezas de este valle quedó bajo la protección del primer señor laico de la nueva frontera, Sancho Martínez, quien dominaba el pasillo del Jandulilla con la tenencia de sus fortalezas principales y con su centro político en la ciudad de Jódar. La organización de dicho territorio es hoy en día, fuente de discusión entre distintos historiadores. En esta comunicación pretendemos exponer las 4 fases en las que, creemos, se organizó el territorio de Sancho Martínez de Jódar. Una primera fase sería la fase de ocupación, muy discutida por la historiografía y que todavía no ha sido resuelta; la segunda fase correspondería a la posible repoblación o con la convivencia de la población musulmana con la cristiana; la tercera fase estaría marcada por la revuelta mudéjar de 1264 y el más que posible éxodo de la población mudéjar del territorio iniciándose, así, una nueva fase de repoblación; la última fase estaría marcada por la concesión por parte de Alfonso X a los vecinos de Jódar del fuero de Lorca en 1273. Todo este territorio quedaría disgregado tras la llegada de los benimerines comandados por Abū Yūsuf en 1275. Esta irrupción llegó en los momentos finales de la vida de Sancho Martínez. Tras esta invasión, el territorio se repartió entre sus descendientes y entre los musulmanes, quienes lograron recuperar parte del territorio. Durante todos estos procesos tienen especial interés la figura de D. Sancho Martínez de Xódar, pues sabemos que participó en las campañas de conquista de Jaén y de Sevilla, en la cual figura como beneficiario de varios heredamientos, además de ser nombrado Adelantado Mayor de la Frontera. Por ello, es interesante conocer cuál fue el papel de nuestro personaje en la organización de su territorio; situación que no ha sido de especial interés para la historiografía.

Emmanuelle DANTAN (Université de Strasbourg)

Renouveler la vision de l’histoire littéraire : la lyrique d’oïl des XIIe et XIIIe siècles sous le prisme des statistiques

Nous inspirant des travaux de Franco Moretti présentés dans son ouvrage Graphes, cartes et arbres, et de Marie-Louise Dufrénoy, nous tentons une nouvelle approche de l’histoire littéraire des chansons de trouvères mettant en œuvre des outils statistiques, graphiques et cartographiques afin de donner une nouvelle vision de ce pan de la littérature. Trop souvent négligée par les chercheurs, parce que répétitive et moins raffinée que d’autres genres de la même période, la lyrique des trouvères a cependant eu un certain succès à son époque, au regard des manuscrits qui nous sont parvenus (une cinquantaine) et qui recensent plus de deux mille huit cents chansons. La période de production de ces chansons est datée par les chercheurs entre le « milieu du XIIe siècle avec l’apparition des premières chansons conservées en langue française pour s’achever à la fin du XIIIe siècle, au moment où les principaux genres furent abandonnés en faveur de nouvelles formes “fixes” ». Il semble donc qu’il y eut un engouement particulièrement fort pour ces chansons dans une période de cent cinquante ans puis un déclin assez rapide à la fin du XIIIe siècle. Partant de ce constat, nous nous proposons d’observer la production des manuscrits en fonction de leur origine géographique et de leur datation afin d’étudier, grâce au recensement dans une base de données des chansons qui s’y trouvent, le « cycle de vie » des différents genres en présence (chanson d’amour, jeu-parti, pastourelle, aube, chanson de toile, estampie, chanson de malmariée, chanson de croisade, chanson de nonne, chanson pieuse, sotte chanson…). Il sera aussi possible d’observer la popularité des différents genres. Quels sont ceux qui semblent avoir eu le plus de succès ? Quelles chansons sont les plus populaires ? Des cartes présentant les lieux de production des manuscrits permettront d’observer si certaines régions étaient plus friandes d’un type de chansons, ou du moins, les régions qui ont produit le plus de chansonniers au cours de la période étudiée.

Marie DELEZENNE (Université d’Artois)

Robert II d’Artois sur les chemins (1265-1302)

Robert II d’Artois (1248-1302) fait partie des personnalités bien connues en Occident au XIIIe siècle. Petit-fils du roi Louis IX (1214-1270), fils de Robert Ier (1216-1250), il hérite du comté d’Artois à la mort de son père le 8 février 1250 alors qu’il n’a pas encore deux ans. Émancipé en 1265, le comte est à la tête de l’apanage artésien jusqu’à sa mort sur le champ de bataille de Courtrai le 11 juillet 1302. À l’image des autres princes de son temps, Robert II est extrêmement mobile. Sur les trente-sept années que compte son gouvernement personnel, il passe treize ans en dehors du royaume de France, et a fortiori du comté d’Artois, au Maghreb, en Italie et en Navarre. Qui plus est, lorsqu’il est présent dans le royaume de France, le prince partage la plupart de son temps entre Paris et sa région et ses possessions territoriales artésiennes, bourbonnaises et normandes. Enfin, il faut noter que, quand il n’est pas dans un royaume étranger, Robert II se rend chaque année dans sa principauté. Le plus souvent, il se contente de la parcourir rapidement, ne s’attardant que rarement dans une localité. Nous pouvons donc nous interroger sur les motivations qui conduisent à cette grande mobilité, et en particulier sur le lien existant entre le nomadisme de Robert II et la politique mise en place à la fois par le comte d’Artois et par les membres de la famille capétienne. Ces interrogations s’inscrivent ainsi dans l’axe 1 intitulé « Histoire : pouvoir, société, économie et culture ». En effet, l’objectif de cette proposition de communication est de montrer que la présence de Robert II d’Artois sur les chemins d’Occident et du Maghreb répond avant tout à des motivations d’ordre politique émanant du prince et de la famille royale. L’itinéraire de Robert II est relativement bien connu grâce aux nombreux mandements comtaux conservés dans le Trésor des chartes d’Artois des Archives départementales du Pas-de-Calais (Dainville, France) et aux mandements copiés dans le cartulaire B1593 des Archives départementales du Nord (Lille, France). L’étude de ces documents issus de la pratique quotidienne de l’administration permet à l’historien de distinguer les phases d’absence et de présence du comte en Artois, d’analyser les chemins les plus fréquemment empruntés, de détecter les résidences favorites du prince, et surtout de mettre en relation cette grande mobilité avec les évènements historiques en cours en Occident et au Maghreb. Il s’agira donc, dans un premier temps, d’analyser la grande mobilité dont fait preuve Robert II. Puis, il faudra montrer que la mobilité du prince en Occident et au Maghreb répond à des préoccupations de la Couronne puisque, en bon prince capétien, Robert II se déplace dans un large espace afin de servir les intérêts de sa famille. Enfin, il conviendra de lire la mobilité du Capétien en Artois comme un mode de gouvernement spécifique de son apanage.

Soizic ESCURIGNAN (Université Bordeaux Montaigne / Université de Poitiers)

El paradigma romano en la Estoria de España de Alfonso X el Sabio (1252-1284), ¿una renovatio imperii?

Esta ponencia tiene como meta analizar cómo Alfonso X (rey de Castilla y León de 1252 a 1284) pone en escena el papel de los romanos en la Estoria de España, obra historiográfica cumbre de la Edad Media hispánica, a la vez historia, relato mítico, espejo de príncipes y modelo de sociedad. Las crónicas anteriores, fuentes de Alfonso X, presentan los reinos asturleonés y luego castellano como legítimos herederos del reino visigodo de Toledo. Como consecuencia de esta ideología política, los otros pueblos que dominaron la península ibérica, y entre ellos el Imperio romano, han sido borrados, o bien relegados al papel de invasores inicuos que sojuzgaron la Península y cometieron abusos. Por lo tanto, y considerando que la fuente principal del Rey Sabio es el De Rebus Hispaniae de Rodrigo Jiménez de Rada – insigne portavoz del neogoticismo –, la Estoria de España tendría que seguir a priori este modelo. Sin embargo, cualquier relato historiográfico es ante todo fruto del tiempo en que se escribe, así que nos preguntaremos si el proyecto político alfonsí, marcado por el Fecho del Imperio, acarrea una matización o alteración de la imagen de los romanos en la Estoria de España. Dicho de otro modo ¿los romanos siguen siendo en la crónica alfonsí persona non grata o al contrario consiguen convertirse en un paradigma a través de una reelaboración del pasado de España? ¿Y en qué medida España puede ya personificar la renovatio o restauración del Imperio romano?

Javier FAJARDO PAÑOS (Universitat de València)

Terra, patria i nació: la construcción y  evolución de las identidades nacionales premodernas a través del vocabulario  institucional de la Corona de Aragón (siglos XIV-XVI)

La escuela «modernista» de la historiografía de las naciones defendió de manera enérgica a finales del siglo XX la modernidad necesaria de las naciones y del nacionalismo,  negando cualquier posibilidad de existencia «política» de estas realidades históricas  durante los siglos previos a las revoluciones liberales de finales del siglo XVIII y  principios del siglo XIX, reduciéndolas a meras realidades folclóricas o etnográficas.  Desde entonces, esta visión historiográfica ha sido frecuentada con relativo éxito, no solo  entre contemporanistas sino también entre medievalistas y modernistas. No obstante,  desde principios de la presente centuria, se ha ido desarrollando una nueva escuela  historiográfica que, insatisfecha con la perspectiva modernista y con las limitaciones  analíticas que de ella se derivan, decidió abordar el estudio de las identidades nacionales  premodernas con un marco teórico y una metodología propia que permitiera estudiar y  entender la realidad histórica de las sociedades previas al surgimiento del nacionalismo y  del capitalismo. A través del análisis del «vocabulario histórico», la conocida como «escuela de  Cambridge» (Koselleck, 2004; Benigno, 2013; Fernández Sebastián, 2009) ha puesto el  acento en el estudio del lenguaje político que se dio entre los siglos XIII-XVIII, la  evolución del cual nos permite entender los procesos políticos, culturales e ideológicos  que acabaron produciendo a principios del siglo XIX fenómenos políticos tan  transcendentales como el nacionalismo o el «Estado-nación». No se trata de estudiar las  naciones medievales y modernas bajo los parámetros contemporáneos de la idea de  nación, sino dentro de su propio contexto histórico, tratando de perfilar y construir una  explicación particular ajustada a la realidad histórica en cuestión, huyendo de cualquier  tentativa que conduzca al anacronismo. Concretamente, esta corriente de estudio ha dado  resultados de gran interés en el caso de la historiografía catalana, con los trabajos de  Xavier Torres o Cristian Palomo, centrados en los siglos XVII y XVIII del principado de  Cataluña, analizando el vocabulario identitario de las principales instituciones políticas  catalanas – como la Diputación del General o el Consell de Barcelona – durante la Guerra dels Segadors (1640-1652) y la Guerra de Sucesión Hispánica (1701-1714),  respectivamente. La presente comunicación, así pues, enmarcada dentro de nuestro proyecto de tesis  doctoral, tratará de presentar los primeros resultados obtenidos hasta la fecha después de  aplicar el estudio del «lenguaje político» a la documentación conservada relativa a algunas de las instituciones políticas más representativas durante los siglos bajomedievales en la Corona de Aragón, como los dietarios de la Diputación del General  de Cataluña y del Consell de Barcelona, el Llibre de Memòries de la ciudad de Valencia  o los libros de correspondencia de la Diputación del General del reino de Valencia y del  principado de Cataluña. De esta forma, realizaremos un análisis cuantitativo y cualitativo en la longue durée de algunos de los conceptos claves del vocabulario institucional  (Terra, pàtria, nació, así como los diversos gentilicios: “catalans”, “valencians”,  “aragonesos”, etc.) que nos permita entender la evolución de las identidades nacionales  que existieron en los diferentes reinos y tierras bajo la soberanía del rey de Aragón.

Miquel FAUS FAUS (Universitat de València)

Historias de Éxito y Fracaso: Especialización, Competitividad y Estrategias Productivas en la Armería Valenciana (1300-1425)

La historiografía económica ha considerado los estatutos gremiales de origen medieval como un lastre para el desarrollo productivo. Según diversos estudios realizados en diversos observatorios las legislaciones artesanales tendrán siempre un carácter proteccionista destinado a defender los intereses de los miembros del grupo, salvaguardando también un reparto relativamente justo de los beneficios. Sin embargo, rara vez se debaten las causas que forzaron la redacción de estas ordenaciones corporativas. En la presente comunicación trataré de analizar la competitividad y la desigualdad que llevaron al oficio a limitar la libre producción y comercio de armas a partir de 1425. El estudio se ha realizado con operaciones manufactureras y de venta conservadas en fuentes notariales, judiciales y fiscales provenientes de los archivos valencianos. En primer lugar, analizaré el proceso de especialización e intensificación productiva que experimentará el oficio de armeros de Valencia entre 1300 y 1400, detallando cuáles son sus características principales (división del trabajo, subcontratación, aparición de nuevos oficios, nuevas estrategias comerciales…). En segundo lugar, compararé diferentes trayectorias vitales de armeros para comprobar como aquellos que se adaptaron a las nuevas dinámicas laborales triunfaron mientras que aquellos que no lo hicieron acabaron subordinándose a los primeros, generando una gran desigualdad en el interior del grupo. Este segundo apartado se elaborará comparando las trayectorias de los espaderos Nicolau Angelats y Pere Liminyana, activos en Valencia entre 1380 y 1413. Finalmente analizaré los estatutos gremiales para reinterpretarlos con los resultados extraídos del estudio anterior. El objetivo de este último apartado es el de entender si la legislación gremial consiguió eliminar la desigualdad sin lastrar el desarrollo económico de la industria armamentística valenciana.

Fanny FOUCHÉ (École du Louvre / Université de Neuchâtel)

Frénésie accumulative : amasser les corps saints, assembler les noms saints

Peut-on aborder les conditions du rassemblement des reliques des saints et leur rôle dans le maintien de la protection collective ainsi que du lien entre communauté humaine et cohortes célestes sous l’angle de l’accumulation ? La constitution des trésors de reliques au sein des sanctuaires chrétiens du Moyen Age central pourrait-elle relever d’une dynamique de thésaurisation  ? La puissance et les vertus des traces laissées sur Terre par le passage des saints  expliquent-elles à elles seules la préciosité des fragments pieusement vénérés  ? Ne comprendrait-on pas davantage l’efficacité de ces véritables listes de reliques composant les trésors d’églises en les rapprochant d’autres formes d’expressions litaniques ainsi que de représentations figurées qui en découlent directement ? Croisant histoire de l’art et histoire de la spiritualité médiévale, on se propose d’examiner dans cette communication les éclairages que pourrait apporter l’approche de la collecte des reliques médiévales sous l’angle de ce qu’on désigne ici comme une forme de « frénésie accumulative ». On souhaiterait partager les approfondissements que peut apporter le rapprochement entre l’accumulation de matières précieuses au sein des reliquaires, dans les listes vertigineuses des trésors possédés par les grandes abbayes et enfin avec les formes prises par l’oraison litanique au cœur de la sensibilité médiévale.

Luís GALAN CAMPOS (Universitat de València)

“E tots los de la mia parentela”: familias nobles y lucha de bandos en el reino de Valencia

La renovación historiográfica a que está siendo sometida la historia del poder y de las elites ha puesto el énfasis en las estructuras familiares como clave para entender no solo las formas de organización propias de la nobleza occidental sino también para explicar su adaptación a los grandes cambios y convulsiones a los que se ve sometida Europa occidental en los siglos XIV y XV, esto es, la gran transformación de las estructuras económicas, políticas sociales y culturales y el nacimiento del estado moderno encarnado en la monarquía autoritaria. A través de la articulación en familias nucleares y linajes agnaticios que funcionan en la práctica como clanes, la nobleza puede no solo sobrevivir al desplazamiento que supone la emergencia del estado monárquico sino también convertirse en una pieza clave de su funcionamiento toda vez que se han superado las dificultades de la denominada “crisis tardomedieval” cuya manifestación más conspicua son las luchas de bandos, un fenómeno que se da en todos los reinos y ciudades de la Europa medieval. El objetivo de esta ponencia es comprobar el papel de las instituciones, estructuras y relaciones familiares y de parentesco en la organización de los bandos y en su capacidad como grupo para resistir los cambios en los modelos económicos (la transición de la renta dominical a nuevos tipos de renda como las derivadas del crédito o el servicio público), políticos (la crisis del estado aragonés a finales del siglo XIV y el advenimiento de la monarquía Trastámara autoritaria) y culturales (la derivación de la “caballería clásica” a la caballería cortesana y principesca y el nuevo anclaje ideológico del estado moderno basado en el “Bien Común” aristotélico y el servicio al príncipe). No es sin esas redes de parentela que podemos entender que la nobleza feudal es, hasta las revoluciones liberales, el 5% que ostenta el poder en Occidente.

María Antonia GARCÍA GARRIDO (Universidad de Salamanca)

Entre la pasional trobairitz y la virginal Donna Angelicata: ginecolatría y sexualidad en la lírica románica medieval

En el prólogo de su libro, La Invención de la Edad Media (1995), el medievalista francés Jacques Heers explicaba que mientras que la Antigüedad clásica y el Renacimiento son objeto de admiración pública e inspiración para autores humanistas, la Edad Media, por el contrario, es comúnmente conocida como un tiempo oscuro; como si existiese una especie de consenso social en expresar la maldad de este periodo. Con todo, existen innegables pruebas que contradicen la idea de que el Medievo es una leyenda negra de tintes horribles. Un buen ejemplo de ello es la situación de libertad sentimental y sexual que experimentó la mujer noble durante la Edad Media gracias al protocolo de actuación que el amor cortés requería. Existen cuantiosas investigaciones, como la de Danielle Jacquart y Claude thomasset (1989), que atestiguan el consenso social que se daba en la época medieval sobre las licencias sexuales extramatrimoniales de las que podía gozar una Midons provenzal con su amante trovador en el siglo XII. Es más, de acuerdo a trabajos como los de Antonia Víñez (2012), existieron incluso testimonios de trobairitz (mujeres trovadoras) que relataban en primera persona, y sin ningún pudor, la pasión que albergaban hacia su amante. Desafortunadamente, esta liberación femenina no fue más que un pequeño oasis de autonomía que, según argumentan algunos especialistas como Romeo De Maio (1988), les fue arrebatada a las mujeres en un Renacimiento temprano debido a la influencia que ejercieron las severas reprimendas clericales de la Iglesia Católica sobre los poetas. De este modo, en contraposición a la fogosidad de las trobairitz medievales, encontramos la asexualidad impuesta que sufría la Donna Angelicata renacentista, la cual, dadas las expectativas sobre su naturaleza virginal, hubiera sido duramente juzgada si hubiese sido sorprendida en una actitud lujuriosa con el que, se suponía, debía amarla desde la distancia: su amante platónico. Así las cosas, al igual que Ottavia Niccoli (1994), hay quienes se cuestionan si realmente hubo un renacimiento para las mujeres o si su situación fue en detrimento con el curso de los siglos. Por esta razón, apoyándonos en los postulados anteriores, la presente comunicación tiene por objeto determinar cómo la ginecolatría, es decir, el culto masculino de adoración a la mujer, que comenzó siendo un mero juego lírico cortesano, acabó por ser un factor determinante en la vida sexual de las damas a las que se dedicaban las composiciones. Algunos poemas escogidos de la Comtessa de Dia y Dante Alighieri (entre otros) serán los testimonios que guíen y apoyen nuestros argumentos en esta reflexión, pues sus composiciones constituyen formidables ejemplos escritos de la idiosincrasia de su entorno.

Julia María GARCÍA MORALES (Universidad de Murcia)

De la retórica verbal a la elocuencia pictórica: el threnos bizantino

Los iconos, sobre todo tras la Querella Iconoclasta, se fueron nutriendo de la liturgia y la poesía religiosa, lo que dio como resultado nuevos temas o variantes de otros ya conocidos que sirvieron de apoyo al espectador del momento y fueron adecuándose a las necesidades de esos tiempos. Pensemos que, durante un primer momento de la historia del icono, estos se mostraban alejados de las innovaciones que se llevaban a cabo en la literatura. Sin embargo, tras la Querella y con la aceptación del uso de imágenes, el icono se convirtió no solo en un soporte que sirvió para determinadas tareas, sino que fue asumiendo estímulos que fueron llegando de la poesía y/o himnos, adecuándose a la reciente función que fueron adquiriendo en la liturgia. En este sentido, ocupa un lugar de importancia, la figura de María y su representación en los iconos, que fue adaptándose y enriqueciéndose con el trascurso de los siglos, conformándose temas como el Threnos. Analizar el surgimiento del threnos bizantino supone rastrear el origen de la representación del dolor de María, su lamento, en las fuentes bizantinas tales como homilías, himnos, y su uso en la liturgia. La Virgen se presenta en estas composiciones como el único testigo de los hechos de la Pasión, convirtiéndola en una trasmisora de los mismos, con el objetivo de invitar a la audiencia a mirar a través de sus ojos y conmoverse con lo sucedido, buscando esa piedad afectiva. Estos escritos dejaron su huella en las composiciones pictóricas, donde el threnos bizantino comenzó a desarrollarse y adquirir gran importancia. Una imagen de este tipo está vinculada inevitablemente a una función litúrgica que pretendemos investigar a lo largo de esta ponencia. Asimismo, dichos escritos e imágenes bizantinas nutrieron las composiciones e imágenes que después se trasladaron al arte occidental, el planctus Mariae, pero cuyo origen se halla en la historia de Bizancio.

Jacopo GESIOT (Investigador Independente)

La metamorfosi italiana del Tirant lo Blanc

Nel mio contributo cercherò di ricostruire e interpretare i momenti salienti del cammino dalla Penisola iberica all’Italia, dal Basso Medioevo all’età moderna, di un’opera che nel corso del Cinquecento fece scuola presso il pubblico italiano: il Tirant lo Blanc di Joanot Martorell. Ancor prima di vederla tradotta nel 1538, l’opera cavalleresca filtra clamorosamente attraverso la lettera dedicatoria di Alfonso Ordóñez che accompagnava La Celestina italiana del 1506, un plagio strategico coerente con motivo (in apparenza) formativo della versione indirizzata a Gentile da Campofregoso, a riprova del taglio interpretativo ancora eminentemente didascalico accordato al capolavoro di Martorell. L’esasperato formalismo cortese del secondo Cinquecento, così come la reazione aristocratica delle piccole corti ormai al tramonto, favoriscono una certa sclerosi nella lettura del capolavoro valenciano, orientata soprattutto agli aspetti formali. Il reimpiego di quest’ultimo all’interno del Duello regolato a le leggi dell’honore (1551) di Sebastiano Fausto da Longiano mostra una selezione più scaltrita, per cui il materiale originale, talvolta già formalizzato in partenza – è il caso dei cartelli di sfida – è prescelto in base al suo accordo virtuale con riti della vita reale, tra cui quello specifico del duello. L’istanza dell’exemplum cavalleresco, centrale nella concezione del Tirant, aveva goduto all’inizio del secolo di un consenso più genetico fondato su motivi più vagamente cortesi, mentre più tardi, trascorso anche l’autunno del Medioevo, esaurisce la sua portata morale per evolvere più facilmente nel tecnicismo moderno. L’ultima riedizione del Tirante italiano sarà dunque quella del 1611, a sancire il termine di un cammino lungo più di un secolo che, in forza della polisemia del testo martorelliano, risulta eccezionalmente lungo per un’opera straniera concepita addirittura a metà del Quattrocento.

Ana Rita GONÇALVES SOARES (Universidad Complutense de Madrid)

La transcendencia textual del Medioevo en el relato ficcional. Reescribir la Vida de San Luis (1309) de Jean de Joinville en Mansura (1984) de Félix de Azúa

La novela Mansura de Félix de Azúa, publicada en 1984, se presenta a sus lectores/as como una versión sumamente libre de la célebre, aunque poco leída, crónica medieval francesa, el Livre des Saintes Paroles et des Bons Faites de Notre Saint Roi Louis, obra de Jean de Joinville. De tal modo, y aunque el público lector contemporáneo se encuentre con una retorica elaborada y convincente que mantiene un vínculo manifiesto con las fuentes medievales, debe recordar en todo momento que la ficción medievalista se caracteriza por sus desviaciones. Aunque a grandes rasgos los hechos narrados en Mansura se corresponden con los que están descritos en el texto francés medieval, el estudio comparado entre ambas obras permite identificar algunas de esas desviaciones ficcionales llevadas a cabo por el autor catalán: desde las ampliaciones y supresiones del argumento que suponen el manejo libre del original, a la adaptación de ciertos rasgos a la estética contemporánea, además del desplazamiento de la acción a la Cataluña medieval. Estas técnicas de reelaboración ficcional contribuyen para reafirmar un doble nivel de significación que pone en evidencia la intención paródica y la reflexión crítica que caracterizan a la ficción medievalista actual. En esta comunicación, pues, se pretende reflexionar en torno a la base intertextual y al proyecto estético de
apropiación y reelaboración paródica de la crónica de Jean de Joinville.

Miguel-Ángel GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Universitat d’Alacant)

Agua y turismo rural. Una ruta medieval por la aljama musulmana de Monfort d’Alacant a través de las Ordenacions del rech, 1488-1495

El Turismo Rural Ecológico puede, a la vez, ser un complemento para el Turismo Cultural, por ello, se ha elaborado una Ruta Medieval de recorrido bajo (5-10 km) por las tierras del río Vinalopó (Alicante) en base a la documentación conservada sobre un municipio concreto: Monforte del Cid-Alicante/Lloch de Monfort d’Alacant. Se ha elaborado una ruta de Turismo Rural-Cultural que tiene como punto de partida la ruta del agua que seguía el río Vinalopó en su tramo medio para el riego de tierras de huerta y de secano. En dicha ruta del agua se recrea (Realidad Virtual) la arquitectura hidráulica medieval de origen musulmán como el açud, los qanats, las acequias y los aljubs, así como la visita del casco urbano aprovechando la conservación de todo el callejero completo de la aljama musulmana e, incluyendo, la planta de lo que fue su mezquita urbana (utilizando recreaciones en Realidad Virtual 3D como ya está disponible en los yacimientos arqueológicos de Alfas del Pi-Alicante). Dicha ruta de Turismo Rural sigue la tendencia de valorar los itinerarios descritos por los viajeros de los paisajes medievales, así señalado por Ladero Quesada sobre los relatos de Nicolás de Poppielovo de 1484 y los de Hernando Cólon de 1515. En este trabajo dicha ruta, aporta ahora, la importancia de la documentación contenida en las Ordinacions del rech de 1488-1495 y referidas a los procesos judiciales por el uso indebido del agua y que pueden permitir elaborar itinerarios de uso turístico. Asimismo también, a la vista de la documentación, se podría extender y poner en valor una ruta turística medieval de recorrido medio (10-15 km) desde los términos municipales de Novelda y Monforte; y que discurriría en paralelo al río Vinalopó. Se iniciaría desde el paraje del Açut musulmán (ruta de arquitectura hidráulica), pasando por la aljama de Novelda con una población musulmana del 90% del total y de la morería musulmana de Monforte (ruta monumental-cultural) que representaba un 40% de la población entre los años 1485/1505 y, finalizando la ruta visitando el paisaje y los cultivos de tradición medieval musulmana y cristiana (sobre todo, la vid y el olivar) entre los términos de Aspe –con la única judería conservada de la comarca- y de Monforte en la junta del río Vinalopó y el río Tarafa (ruta ecológica-
paisaje medieval). Este modelo de ruta de Turismo Rural cuya base ha sido el recorrido de un río, de su arquitectura hidráulica y de la puesta en valor del callejero musulmán tiene como base la documentación conservada sobre Historia Medieval de ese municipio, así como de la comarca en la que se englobaba en la Edad Media, valle musulmán de Elda (Alicante).

Diego GONZÁLEZ NIETO (Universidad Complutense de Madrid)

La práctica negociadora en las relaciones de poder entre el episcopado y la nobleza en la Galicia de mediados del XV

En la última década los trabajos en torno a las iniciativas de consenso, de pacto y de negociación en la Castilla bajomedieval han asumido una mayor presencia historiográfica a partir de algunos estudios, entre los que destacan los coordinados Nieto Soria, Villarroel González y Carceller Cerviño (Pacto y consenso en la cultura política peninsular, Madrid, Sílex, 2013; Comunicación y conflicto en la cultura política peninsular. Siglos XIII al XV, Madrid, Sílex, 2018; y La nobleza y la cultura política de la negociación en la Baja Edad Media, Madrid, Sílex, 2020), en los que, frente a la tradicional interpretación del devenir político-social medieval en clave conflictiva, se ha querido poner de relieve el hecho de que una de las dimensiones más relevantes de la propia lucha política, tanto en el ámbito local como en torno a la Corona, fue la que vino dada por el recurrente recurso a iniciativas dirigidas a alcanzar un consenso o pacto que, a pesar de infructuosas en muchas ocasiones, no pueden excusarse a la hora de analizar dichos contextos conflictivos en tanto que elementos claves del desarrollo de estos y expresiones sustanciales de una cultura política determinada. En este sentido, una de las regiones de Castilla cuya historia bajomedieval más se encuentra marcada por el conflicto es Galicia. En ella se desarrolló, entre otras problemáticas paralelas e igual de relevantes, una lucha continua e ininterrumpida entre la Iglesia, especialmente los titulares de las mitras, y la nobleza señorial allí arraigada, como consecuencia del afán de los miembros de esta última por ampliar sus propios estados y áreas de influencia a costa de los bienes y derechos de la primera. En esta intervención se propone un primer acercamiento a las prácticas negociadoras entre el episcopado y la nobleza gallega a mediados del siglo XV a partir del análisis de algunos procesos pactuales significativos entre miembros de ambos sectores y de los agentes y circunstancias que confluyeron en los mismos, con el fin de profundizar en el cocimiento de esta vertiente de las relaciones de poder entre dichos sectores y en cómo estos grupos ejercitaban y entendían este tipo de actuaciones políticas.

Federico GUARIGLIA (Università degli Studi di Verona / École Pratique des Hautes Études – PSL Paris)

La vie de Saint Johan Baptiste en prosa. Primeras investigaciones filológicas

Los manuscritos Paris, BNF 19525; Paris Arsenal 3516; London, BL, Harley 2253; Manchester, John Rylands University Library fr. 6, contienen una versión en prosa de la vida de San Joan Baptista. El texto presenta el relato de la vida del santo desde su concepción hasta el martirio provocado por la reina Salomé. En primer lugar, el anónimo autor cuenta la anunciación del ángel a Zacaria, el padre de San Joan que, por su Fe débil, es privado de la capacidad de hablar y, en consecuencia, de comunicar a su mujer el acontecimiento. En segundo lugar, la vie cuenta los milagros de San Joan y el encuentro con Jesús Cristo, que San Joan había prefigurado. Al final, la historia describe la maldad y el engaño de Salome que exige, como don, la cabeza del santo. Existen cuatro versiones de la obra sobre la vida de San Joan: en primer lugar, el texto en alexandrines, luego uno en octosyllabe, en quatrains d’octosyllabes y, al final, nuestra versión en prosa. El texto en prosa es inédito y presenta algunas peculiaridades filológicas que merecen un estudio preciso. Por lo tanto, la comunicación quiere investigar la tradición textual del texto con la intención de mostrar las relaciones entre los manuscritos conocidos. Después de la collatio, la comunicación tendrá el objetivo de analizar las variantes mas significativas y proponer un texto critico que pueda ser considerado como edición critica de la Vida de Saint Johan Baptiste. La identificación de un manuscrito base u optimus será justificada también a través de algunas consideraciones lingüísticas. Para resumir, la comunicación y la posible publicación se pueden considerar como los prolegomena de la edición de la Vie de Saint Johan Baptiste en prosa.

Jagoba HIDALGO MASA (Euskal Herriko Unibertsitatea)

Las estelas de Bizkaia y el proceso de creación del paisaje altomedieval: nuevos enfoques de la arqueología del paisaje

Existen procesos históricos que por su opacidad documental (a primera vista), su transcendencia histórica, etc. nos generan un interés especial. Uno de esos procesos es el paso del imperio romano a la sociedad feudal, la Alta Edad Media. En el área vasca este proceso tiene especial interés, debido a las peculiaridades locales, lo heterogéneo del proceso y la ardua labor científica aun por realizar. La Alta Edad Media vasca esta infrarrepresentada en la documentación escrita, tal vez porque no se ha conservado o tal vez porque no se produjo nada que conservar. Sea como fuere, en los últimos años la arqueología es quien más información nos ha ido aportando, con las excavaciones de yacimientos clave como: Finaga (Basauri, Bizkai), Aldaieta (Nanclares de Gamboa, Araba), Argiñeta (Elorrio, Bizkaia), Zornoztegi (Agurain, Araba), etc. Que en gran medida han hecho saltar por los aires muchas premisas y supuestos de este periodo. La cultura material de este lapso temporal nos ha fascinado y asombrado a partes iguales, obligándonos a repensar la historia, como en el caso de las necrópolis de Aldaieta (Nanclares de Gamboa, Araba) o Finaga (Basauri, Bizkaia) con sus individuos cargados de armamento. Otros elementos son viejos conocidos sobre los que se ha escrito abundante literatura, las estelas entre otros. Las estelas de importancia marcada en el aparato simbólico de una sociedad, representan la cosmovisión más íntima de quien las esculpe. En Bizkaia las estelas han atraído multitud de miradas por lo extravagante de sus formas y por el afán de crear una tipología. Hoy en día sabemos que el uso de las estelas en el territorio histórico hunde sus raíces en la Edad del Hierro, se reajusta en época romana con la cristianización y parece pervivir en cronología medieval, aunque en varios ejemplos pierde su función originaria pasando a convertirse en parte del alzado de diferentes ermitas o iglesias. Ahora bien, lo que planteamos en este pequeño estudio es una revisión de las estelas de Bizkaia, utilizando las claves de la arqueología del paisaje. Para así poder elaborar patrones de dispersiones, cercanías respecto a yacimientos, calcular posibles movilidades sufridas por reutilizaciones, etc. Respondiendo a las preguntas de: ¿Qué papel jugaron las estelas en la creación de los nuevos espacios postromanos? ¿Qué nos dicen sobre las dinámicas y dinamismos del poblamiento después del reajuste de los siglos V-VI? ¿Cómo se adaptó la estela ornamentalmente hablando a estas dinámicas generales?

Isabel ILZARBE LÓPEZ (Universidad de La Rioja)

Una historia de competencia en el ámbito monástico medieval castellano: San Millán matamoros, el Buen Conde y el eremita Pelayo

A mediados del siglo XIII, en medio de una incipiente crisis del sistema que en centurias anteriores permitió su expansión y crecimiento, los grandes cenobios castellanos se embarcaron en diferentes proyectos para afianzar su prestigio frente a sus competidores cercanos. En este contexto podemos situar diferentes hitos en el desarrollo de las leyendas hagiográficas de San Millán, ensalzado como matamoros a partir del relato sobre su milagrosa intervención junto al apóstol Santiago en la batalla de Simancas, recogida en el Privilegio de los Votos; mientras que simultáneamente en el scriptorium arlantino procuraba engrandecer la figura del eremita Pelayo, cuyo peso en el Poema de Fernán González como santo de referencia resulta prácticamente indiscutible a través de los episodios en los que profetiza las grandes victorias del “Buen Conde”. Así, en ambos casos es palpable el deseo de estos grandes monasterios por asegurarse su vinculación con Fernán González a través de los favores que sus correspondientes santos le procuraron en el campo de batalla. El trabajo que presentamos, que forma parte de los resultados del Proyecto de Tesis Doctoral “Historia, hagiografía y memoria en el ámbito monástico”, pretende explorar los indicios de la relación de competencia entre ambas instituciones durante este periodo, así como la deriva que tomaron ambos relatos con el paso de los siglos a través de las sucesivas reinterpretaciones que sufriron.

David LACÁMARA AYLÓN (Universidad de Zaragoza)

La organización del espacio agrario periurbano de la Zaragoza bajomedieval. El agua y su influencia en la distribución de los cultivos

Esta comunicación pretende realizar un acercamiento a qué tipo de cultivos existían en la Zaragoza bajomedieval y cómo se distribuían en el entorno agrario, además de analizar su posible relación con condicionantes como el tipo de suelo o el acceso al agua con el que se contaba en cada uno de los espacios estudiados. Para todo ello se ha partido del estudio que desarrolló Isabel Falcón en su tesis doctoral relativa a la Zaragoza del siglo XV en la que apuntaba someramente la organización en términos del espacio agrario, pero sin profundizar en el mismo ni en su gestión. De igual forma, la inexistencia de estudios al respecto ha supuesto que se trate de un tema sin investigar a día de hoy, por lo que se pretende mostrar una primera visión de conjunto que permita sentar las bases de futuras investigaciones. Ello hace que el estudio se centre en las fuentes documentales conservadas en el Archivo Municipal de Zaragoza y en el Archivo de Protocolos Notariales de la misma ciudad, además de justificar la inexistencia de referencias bibliográficas más allá del citado trabajo de Isabel Falcón. La gran cantidad de fuentes documentales conservadas ha permitido el estudio preliminar de todo ello y mostrar de qué manera se articulaban los cultivos en la época investigada, pudiendo trazar ciertos rasgos generales y condicionamientos de vital importancia a la hora de entender la articulación del espacio. La influencia del agua en la distribución de los cultivos y sus tipologías se antoja primordial a la hora de entender la organización del espacio agrario y su relación con la ciudad).

Guillermo LÓPEZ JUAN (Universitat de València)

Dotes, desigualdad y mercado matrimonial en la Valencia bajomedieval (1400-1430)

El matrimonio es, en las sociedades preindustriales, mucho más que un mecanismo de reproducción de la unidad familiar: es una transacción de capital económico y social que se produce en un mercado competitivo y a menudo despersonalizado, en el cual tanto el estatus que se posee como al que se aspira dependen en gran medida de la solvencia financiera de los linajes. La dote, la valoración monetaria del numerario y los bienes aportados por la esposa al marido, no es solamente el elemento fundamental del intercambio, sino también la estimación de la posición social de la nueva pareja, así como los medios de esta para mantenerla y, a ser posible, mejorarla. En mi comunicación, propongo abordar el estudio de la desigualdad en Valencia y su hinterland inmediato mediante el análisis cuantitativo de 850 dotes extraídas de contratos dotales, cartas de pago y ápocas correspondientes al periodo 1400-1430. La muestra provendrá únicamente de documentación privada, con el fin de evitar la distorsión que podría introducir en el estudio el uso de fuentes judiciales, observable en el trabajo de Dana Lightfoot para los veinte años posteriores y producido por la mayor recurrencia de las clases pudientes a la justicia ordinaria. Además de examinar los datos deducibles del índice de Gini y la curva de Lorenz, trataré de observar no solo los niveles de desigualdad en la ciudad y sus alrededores, sino también su reflejo en la estratificación de los grupos socio-profesionales y su reproducción generacional a través de la transferencia de bienes raíces (tierras, viviendas, obradores) y fuentes de ingresos fijos (como censos enfitéuticos, censales y violarios) de padres a hijos mediante donaciones entre vivos simultáneas y complementarias a la formalización de los matrimonios. La comunicación finalizará con un análisis crítico sobre el uso potencial de las dotes para el estudio de la desigualdad económica y social en observatorios que, como Valencia, carecen de pechas y padrones de riqueza para los periodos bajomedieval y moderno, así como de las precauciones con que debería abordarse y, en última instancia, de las posibles insuficiencias de trabajos similares.

Andrea MARIANI (CITCEM-FLUP)

For a reinterpretation of Portuguese medieval published sources: the case of the Diocese of Porto

Some historians of the twentieth century argued that Nulla è più inedito dell’edito (nothing is more unpublished than the published). This concept highlighted the need for a cyclical reinterpretation of the sources, capable to put under discussion historiographical rooted traditions nearly considered axiomatic. Consequently, the purpose of this communication is to underline how a new critical analysis applied to published documentation can be of great importance for the development of medieval studies. In fact, the interpretation of written sources (or at least some of them) given in the past may not always be the “unique interpretation”. The study of the documentation related to medieval defensive elements and the phenomenon of incastellamento in the North West region of present-day Portugal is an excellent example of what affirmed above. Traditional Portuguese historiography (starting from the fundamental work of C. A. Ferreira de Almeida written at the end of 1970’s), interpreted the expression subtus / ad radicem mons as a hint of political and military subordination of the localities connected to it. Proceeding with a new and accurate analysis of the 9th and 12th centuries-Latin written sources related to the current territory of the diocese of Porto, and comparing them whenever possible with the material ones, a new interpretation will be suggested. As already proposed by some scholars in the recent years, the meaning of this expression is likely to be applicable only as geographical reference. An administrative value, whether political or military, would instead seem clear when the villae and the properties mentioned in the documentation are indicated as belonging to the different territoria and terras. This new interpretation, obviously, would not exclude secondary references to any medieval defensive elements that must be contextualized and studied case by case from an updated perspective.

Melisa MARTI (SECRIT-IIBICRIT, CONICET)

“Afé la manceba concibrá”. Las representaciones de la Virgen María y el dogma de la perpetua virginidad en La fazienda de Ultramar y las Biblias romanceadas

El objetivo de esta comunicación será analizar la representación de la Virgen María en las primeras traducciones de la Biblia al castellano. Nos dedicaremos al corpus de Biblias romanceadas de los siglos XIII, XIV y XV y a La fazienda de Ultramar, un texto de la primera mitad del siglo XIII en el que la selección de los episodios bíblicos estuvo motivada por su ubicación geográfica, como en las guías de peregrinos o itinerarios medievales. Los distintos hipotextos que dieron forma a esta traducción, en la que el Antiguo Testamento y el Nuevo se conectan espacialmente, favorecen la interpretación alegórica y tipológica de los relatos escogidos, entre los que encontramos breves pasajes referidos a la Virgen (no siempre tomados de la Biblia, sino también de textos apócrifos) y su genealogía. El carácter llamativo de la representación de la Madre de Dios en La fazienda de Ultramar, en contraposición a otras traducciones de la Biblia, nos conducirá a referirnos específicamente a un aspecto que dio lugar a innumerables discusiones teológicas y debates de índole doctrinal: la virginidad de María antes, durante y después del nacimiento de Jesucristo. Para ello, nos detendremos especialmente en el análisis de Isaías, 7: 14, un pasaje que encierra problemas de traducción que fueron resueltos de maneras diversas en los diferentes romanceamientos medievales. El análisis comparativo y filológico de los textos nos permitirá conocer la evolución de estos debates en el ámbito hispánico y comprender cómo fueron los primeros ensayos para convertir el castellano en vehículo de las palabras sagradas. Por lo tanto, resulta de interés profundizar en las operaciones discursivas que diferencian a La fazienda de Ultramar de sus fuentes y de otros romanceamientos, y que reflejan las dificultades que enfrentaban los primeros traductores de la Biblia a las lenguas vernáculas. Con ello, esperamos conocer el sistema cultural en que se ubicaba el autor de La fazienda de Ultramar y el modo de trabajo de los posteriores traductores del texto sagrado.

Alexandre MATEU PICO (Universitat de València)

La colonización cristiana del espacio: el caso del barrio de la Boatella (València)

La transformación de los núcleos urbanos andalusíes después de la conquista cristiana de Jaime I es uno de los aspectos más difíciles de investigar de la colonización del reino de Valencia. En la mayoría de las ciudades se expulsó a la población nativa para albergar a los nuevos pobladores cristianos. Tomando como objeto de estudio el arrabal islámico de la Boatella, situado en Valencia, este estudio analiza la reordenación de sus calles y la transformación de las manzanas del barrio desde su captura hasta su inclusión dentro del recinto amurallado de la capital en 1356. El presente estudio se ha realizado a partir de la excavación de PAI Mercat, una intervención que abarcó un amplio espacio, que incluía diversas calles de la capital valenciana en las cuales se conservaban tanto los estratos bajomedievales como los islámicos. Esta intervención fue dirigida por la arqueóloga Tina Herreros. La riqueza del registro arqueológico excavado y la utilización de fuentes documentales y cartográficas ha permitido reconstruir la estructura urbana del barrio islámico y formular una propuesta que explique la organización de la urbanización de una zona rural islámica. Además, la estratigrafía ha permitido comparar tanto las calles como el interior de las casas en las dos épocas, realizando así un análisis comparativo y seguir detalladamente sus modificaciones introducidas por los colonos cristianos. Los resultados de la investigación no solo son morfológicos, sino que nos aportan nuevos datos sobre la sociedad andalusí y cristiana feudal, su organización urbana y sus formas de hábitat, con unas conclusiones que afectan a discursos muy asentados como el pretendido desorden del urbanismo (o en general de la organización social) islámico. Además, se formula una nueva visión de cómo se produjo este cambio urbano para pasar del modelo de la casa andalusí con patio central a una casa cristiana con una morfología totalmente distinta.

Almudena María MÉNDEZ SÁNCHEZ (Universidade de Santiago de Compostela)

Vida de san Pedro. Imágenes y textos para la catedral medieval de Mondoñedo

Datados entre los siglos XV y XVI, dos valiosos ciclos pictóricos se conservan la catedral de Mondoñedo. Se han identificado con la Degollación de los santos Inocentes y la Vida de san Pedro. Ambos se localizaban en las paredes exteriores del coro catedralicio medieval, aunque actualmente se conservan en las paredes interiores del tercer tramo de la nave central, fronteros uno al otro. Las primeras investigaciones fueron realizadas por José Villaamil y Castro (1863). Este investigador identifica ambas escenas y ofrece una primera aproximación cronológica para determinar la fecha de su realización. Otros autores, continúan la línea de investigación propuesta por Villaamil, pero proporcionan otras cronologías. J. M García Iglesias (1989), R. Crespo Prieto (1989), E. Cal Pardo (2002) plantearon hipótesis acerca de su cronología, posibles artífices y una aproximación al tema. En este estudio se pretende indagar aspectos que han sido obviados en las investigaciones precedentes, especialmente las escenas de la vida de san Pedro. El análisis se centra en las fuentes textuales que las fundamentan como son los evangelios canónicos y apócrifos, comentarios de los Padres de la Iglesia y su posterior exégesis medieval. Asimismo, la ubicación de estas pinturas en el espacio coral, como escenas de cierre, impulsan a plantear algunas hipótesis acerca de la relación entre ambas. Se plantea un posible diálogo entre los dos temas iconográficos, Degollación de los santos Inocentes y la Vida de san Pedro, ligado quizá a una lectura anagógica de los episodios, de obligado estudio para comprender su significado. Este aspecto también ayudaría a indagar sobre la intencionalidad del promotor/es de la obra. Por último, otra cuestión que requiere observación es la evolución de las devociones locales o particulares en Mondoñedo, para constatar si existía una especial preferencia hacia el Santo y su festividad durante la Edad Media.

Laura MÉNDEZ VERGEL (Universidade de Santiago de Compostela)

Lugares Intermedios entre el orden y el caos del cosmos medieval: el bien y el mal

En la actualidad, la polarización de los conceptos del Bien y el Mal está a la orden del día en lo que concierne a la moralidad. Esta simplificación del combate entre las fuerzas del Bien y el Mal muestra una dualidad entre ellas. No obstante, al aproximarnos a la moral cristiana predominante en la cosmovisión de la Baja edad Media podemos observar como en los siglos XII y XIII se crearía una tensión desequilibrada, puesto que encontramos una realidad formada por un orden del cosmos que rige predominantemente la concepción teológica, la cual debe comenzar a coexistir con un caos subyacente en las mentalidades que debe, a su vez, supeditarse a dicho cosmos reinante. Por sí mismo, el mal no tendría autonomía en el cosmos, por lo que se crea un abanico de nociones entre ambas concepciones opuestas. Por lo tanto, en esta comunicación pretendemos estudiar esos lugares intermedios surgidos de la fragmentación y la unidad del cosmos medieval, que fluyen entre el orden y el caos, bajo la denominación de Bien y Mal, a pesar de haber en ellos más matices de lo que supone, en primer instancia, esta confrontación.

Veronica PAZOS GARCÍA (Universidad de Zaragoza)

No entrarás en el bosque: El bosque como espacio de locura y muerte en los romances artúricos

El bosque medieval era aterrador por el contraste que suponía con respecto a la relativa tranquilidad que ofrecía un férreo sistema feudal, que se esforzaba activamente en no permitir que nada quedase fuera de su jurisdicción. Lefebvre (2013: 331) hace especial énfasis en el carácter extranjero del bosque: «Desde una perspectiva antropológica, en una sociedad arcaica o campesina, está el cuerpo (la proxemia), la morada y sus “estancias” […]. Más allá, el extraño y el extranjero, lo hostil». De este modo, el bosque era un lugar que infundía temor a aquellos que en él debían adentrarse, un temor que emanaba del hecho de que se trataba de un espacio que no podía encuadrarse dentro de un sistema administrativo o cartografiarse de forma exacta, ya que «por lo menos en Inglaterra, en “Bretaña”, la selva es algo más: es el lugar donde de alguna manera se rompen las mallas de la red jerárquica feudal» (Le Goff, 1992: 86). El bosque es una suerte de «habitación del pánico» a la que el caballero se retira en momentos de gran dolor o sorpresa emocional, como por ejemplo el rechazo de su dama que empuja a Yvain a retirarse en busca de meditación, relacionándose, de este modo, con la figura del ermitaño o el «loco»: «[…] el caballero-salvaje encarna la figura de un caballero degradado de su condición por una crisis emocional que no puede controlar» (Vallejo Naranjo, 2013: 26). Del mismo modo, «Merlín reside en el “bosque encantado”, el “valle sin retorno”, que es el País de la Muerte» (Zimmer, 1999: 191), lugar en el que adquiere su poder profético, siguiendo la Vita Merlini. El bosque es, en definitiva, la proyección espacial de aquello que no se puede controlar: lo maravilloso, la locura y la muerte.

Claudio PEDROSA NUNES (Universidade de São Paulo)

Teoria Crítica da Inquisição em Tomás de Aquino

A Inquisição medieval ainda suscita polêmicas e discussões. Não são incomuns os debates em salões religiosos, acadêmicos, judiciários e até políticos acerca de sua efetiva historiografia e das consequências dos procedimentos adotados pelos tribunais da Inquisição para fins de formação de segmentos dogmáticos do direito processual penal, civil e trabalhista. É indispensável, todavia, que se promova o adequado desapego à ideia pejorativa e preconcebida de repulsa deliberada à cultura medieval, assim como de suas consequências sobre a refutação aos hereges no que toca diretamente à Inquisição. A história da humanidade é pródiga de eventos e acontecimentos que os identificam a partir do simbolismo que determinada comunidade elege como ínsita ao seu modo de vida e de decisões. Assim sendo, a cultura medieval concentra retrocessos e avanços em tema judiciário tão presentes em seus simbolismos quanto as ideias, igualmente simbólicas, de epifania das práticas democráticas que informam a cultura ocidental atual. Certo é que as fórmulas empregadas naquela temporalidade medieval não são de todo estranhas aos procedimentos processuais constantes de códigos e leis de instrução de processos judiciais na contemporaneidade. E, nisso, não se pode olvidar de algum proveito para a cultura jurídica contemporânea. Basta mencionar, nesse aspecto, a persistência do princípio processual do inquisitório por conduto dos artigos 185 a 196 do Código de Processo Penal, do artigo 139, inciso IV, do Código de Processo Civil, e dos artigos 765 e 848 da Consolidação das Leis do Trabalho. Coube a Tomás de Aquino, no entardecer da Idade Média e por conduto dos estudos escolásticos, oferecer uma teoria crítica que moveu o entendimento e inspirou os esforços para tornar útil e menos penoso o instituto da Inquisição. Entre encômios e refutações, Aquino soube delinear adequadamente o alcance e os limites dos processos da Inquisição, oferecendo uma doutrina que prima pela moderação e pela correta aplicação do instituto. Pretende-se apresentar neste breve estudo um diagnóstico resumido do pensamento de Tomás de Aquino a respeito dos tribunais da Inquisição e do papel dos padres da Igreja e das autoridades eclesiásticas de escola no entorno do julgamento de incautos e impuros. Sempre movido pelo espírito de equidade entre o excesso e a escassez das coisas, Tomás tornou possível aproveitar a Inquisição no que ostentava de ordeiro e modelar suas entranhas procedimentais a modo de expungir injustiças e arbitrariedades. Faz-se referência a textos de normas jurídicas que, direta ou indiretamente, representam projeção contemporânea de dogmas e/ou princípios dos processos e procedimentos da Inquisição medieval.

Laura PERIS BOLTA (Universitat de València)

La bigamia en la Corona de Aragón medieval

Que la institución del matrimonio vio cierta crisis en la Europa de la Baja Edad Media es más que conocido. Aún así, las diferencias entre unos territorios cristianos y otros son tan importantes que los estudios nacionales o a escala regional son necesarios para ahondar en la complejidad de esta crisis y, en especial, en sus manifestaciones. Una de ellas, la bigamia, que difiere del adulterio por la formalización legal y ritual de la violación del contracto matrimonial, es la que fundamenta la presente propuesta, concretada en el estudio de caso de la Corona de Aragón, usando el reino de València como el principal observatorio. Siendo la bigamia un suceso cuya casuística se entiende eventual e, incluso, anecdótica, entendemos que su valor cualitativo prevalece al cuantitativo tanto por la importancia del evento en si, como por el protagonismo que se le daba en la discursiva religiosa. Las causas de dicha práctica han variado en la historiografía, desde la permisividad del matrimonio clandestino a la prohibición del divorcio, pero siempre siendo necesario ponerlas en contexto con la cultura cristiana de la época. Si bien esto es evidente, la existencia de la bigamia reafirma por si misma la importancia de la institución matrimonial puesto que, aunque pudiese parecer contradictorio, asevera la necesidad de hacer realidad oficialmente el matrimonio, aún siendo ilegal. Por otra parte, las diferencias penales de género para aquellos culpables de bigamia explican también cómo divergían las deferencias sociales para con los hombres y las mujeres. Usando aquellos registros penales encontrados en la documentación judicial de finales del XIV i el siglo XV, hemos reconstruido un bosquejo de la existencia de la bigamia en la Corona de Aragón, sus causas – ideológicas y socioeconómicas-, sus consecuencias y su peso en la sociedad del momento.

Cristina PÉREZ PÉREZ (Universidad Complutense de Madrid)

Usos y espacios del libro en el palacio: las tendencias intelectuales y su plasmación en la arquitectura en el Reino de Castilla. Los Mendoza

Durante los siglos finales de la Edad Media se dio en el Reino de Castilla un fenómeno común al resto de Europa: la aristocracia comenzó a formarse y a interesarse por la cultura libraria; la erudición y el amor por las letras y los libros se establecieron como un signo de distinción social, así como un elemento clave en la exaltación del poder real y nobiliar. El modelo de caballero intelectual, que aunaba el manejo de las armas y el de las letras, se erigió como la imagen a seguir. Al mismo tiempo, se desarrolló el concepto de la virtud de la magnificencia como uno de los principales elementos a de la identidad nobiliar. Esta, era la base teórica según la cual la dignidad de la nobleza ha de ser materializada a través del arte, sirviendo así de instrumento para la exaltación del poder y del linaje, demostrando su perdurabilidad y glorificando su memoria. La unión de ambos conceptos: el auge de la erudición entre las clases altas, junto con la plasmación a través del arte de su poder, dieron lugar a la creación de una serie de elementos vinculados a la cultura libraria mediante los que responder a la demanda de un lenguaje que demostrase la autoridad de un personaje, y al mismo tiempo su carácter intelectual. De esta manera se conformaron grandes bibliotecas, plagadas de volúmenes cuidados y lujosos, que fueron custodiados en salas destinadas a dicho fin dentro de los palacios que se estaban construyendo o reformando según las nuevas modas. Las grandes familias nobiliarias castellanas participaron de estas tendencias: los Velasco, los Pimentel o los Alba, entre otros, erigieron diversas construcciones residenciales, adaptadas a las novedades edilicias surgidas en este momento y, además, conformaron colecciones librarias con las que alimentar su erudición. Entre todas ellas, destaca la familia Mendoza, linaje intelectual por excelencia, que favoreció la llegada del humanismo a Castilla, así como la promoción de literatos y científicos, y al mismo tiempo, patrocinaron la construcción o reforma de grandes palacios que hoy son insignias del arte de la época. Estos elementos propician que se les tome como referencia a la hora de analizar los espacios y usos del libro en la residencia nobiliar. Así, el presente estudio, propone estudiar el Castillo del Real de Manzanares, el Palacio del Infantado de Guadalajara, el Castillo de Buitrago de Lozoya y la Casa del Gran Cardenal en Guadalajara como lugares en los que se desarrollaron ceremoniales vinculados al libro, y se destinaron estancias a su uso y custodia, anticipando tendencias que se asentaron en épocas posteriores.

Sandra PIÑEIRO PEDREIRA (Universidade de Santiago de Compostela)

Renovar el oficio de escribir: los orígenes del notariado público en la documentación privada de Santa María de Montederramo (1188-1284)

Durante la Alta Edad Media, la falta de leyes destinadas a regular la expedición autorizada de documentos contractuales supeditó su autenticidad y validez legal, no a la actuación y testimonio del artífice material, sin otra función que la de testigo cualificado, sino a la autoridad e intervención de las partes principales -«intervinientes» o «actores formales»- y de los testigos y confirmantes del acto jurídico. Por lo tanto, la presencia de estos scriptores o amanuenses -expertos en redactar negocios entre particulares, desempeñando una labor “comunal”, pero no “oficial”-, eco de la práctica notarial romana, quedó limitada a la elaboración y escrituración de los negocios privados. Una realidad que pervivió en el ámbito castellanoleonés hasta el reinado de Alfonso X (1252-1284) pues su obra legislativa (el Fuero Real, el Espéculo y las Partidas) reguló por primera vez el officium notariae. Nació, así, la figura del notario público, persona de carácter “oficial” que tiene la legítima potestad para ostentar la facultad (auctoritas) de formalizar documentos referentes a negocios jurídicos en forma pública, fehaciente, esto es, dotados de fides publica. A partir de entonces, la fuerza probatoria residió en la suscripción notarial y, con ello, se produjo la conversión del scriptor en notarius publicus y la del diploma en instrumentun publicum. El presente estudio parte de esta renovación jurídica -que cristalizó en las décadas finales del siglo XIII- y busca profundizar en el conocimiento de la materia; analizar la emergencia y consolidación de la institución notarial en el siglo XIII a través de la documentación privada de Santa María de Montederramo (Ourense). Un monasterio cisterciense situado en la Ribeira Sacra y considerado como uno de los más importantes de Galicia por su excepcional riqueza patrimonial (sus propiedades se extendieron a lo largo y ancho de la geografía gallega) y escrita (conserva un gran número de diplomas particulares y originales). Por todo ello, esta investigación adquiere sentido y genera interés, pues examinar los orígenes del notariado stricto sensu en esta entidad monástica reflejará las prácticas diplomáticas de su entorno.

Pilar RECIO BAZAL  (Universidad Complutense de Madrid)

Ilustrando el conocimiento del mundo: los programas iconográficos de las Etimologías de Isidoro de Sevilla (siglos VII-XII)

Elaborar una Historia de la cultura ‒y, paralelamente, una Historia cultural‒ de la (alta) Edad Media sería una labor impensable sin atender al paradigma intelectual asentado por la figura de Isidoro de Sevilla (ob. 636). La lectura de sus tratados permite reconstruir algunos de los aspectos esenciales de la sociedad peninsular de su tiempo, desde los sucesos puramente factuales hasta las dimensiones más psicológicas, pasando por la ritualidad litúrgica o la teoría del poder. Hablar del prelado hispalense es, en consecuencia, hablar de su legado textual, si bien sobre su prolífica actividad intelectual sobrevuela por su superioridad y repercusión el principal de sus trabajos: las Etimologías, entendidas como el más ambicioso proyecto de recopilación y preservación de los saberes de la Antigüedad. La enciclopédica obra alcanzó fama de manera prácticamente inmediata, tal y como demuestra su documentación en bibliotecas peninsulares y continentales ya en el siglo VII; las centurias venideras habrían de contribuir a este corpus textual, a medida que su lectura y difusión lo hacía al encumbramiento del obispo sevillano como auctoritas teórica y moral de primera categoría. El fondo de manuscritos de las Etimologías que se ha conservado en la actualidad es relativamente numeroso, circunstancia que ha permitido analizar detalladamente las pautas y mecanismos de copia y propagación adscritos a esta tipología codicológica. No obstante, pese a que los estudios acometidos desde la Historia y la Filología han sido abundantes, la cuestión de la materialidad de estos ejemplares continúa siendo un interrogante ignorado por la historiografía artística. Más allá de las pesquisas más o menos monográficas en torno a los mappaemundi isidorianos, los programas ornamentales de estas copias del tratado isidoriano apenas han sido objeto de investigaciones iconológicas que aspiren a determinar las conjunciones y disyunciones existentes entre la plástica de estos volúmenes. Bajo la convicción de que esta visualidad intencionada constituye un elemento nuclear dentro de la concepción orquestal de todo manuscrito, la presente propuesta toma como muestra la producción de Etimologías isidorianas entre los siglos VII y XII con la finalidad de establecer analogías entre los factores comunes a la programación visual de estos ejemplares, ahondar en las posibles causas de las circunstanciales divergencias y, fundamentalmente, reflexionar en torno al papel de lo visual en este contexto codicológico de acuerdo con la dialéctica texto-imagen.

Julie RICHARD DALSACE (Paris 1 Panthéon-Sorbonne)

Associer une mappa mundi à la Guerre de Jugurtha dans les manuscrits des Xe-XIIe siècle : quel indice pour la réception médiévale de Salluste ?

Avec la conservation de presque trois cents manuscrits de deux de ses œuvres, la Guerre de Jugurtha et la Guerre de Catilina, copiés entre le Xe et le XIIe siècle, il est possible d’affirmer que Salluste connait une forte popularité entre la fin du haut Moyen Âge et le Moyen Âge central. La longue réception de cet auteur romain du Ier siècle avant notre ère ne doit pas cacher une variété de lectures et d’usages de ses œuvres pouvant être saisie par un examen codicologique. Comme l’ont souligné Etienne Rouziès, Carmen Cardelle von Hartmann, Patricia Osmond, Robert Ulery et Andrew Turner, les œuvres de Salluste sont lues pour leur aspect grammatical, rhétorique, historique mais aussi pour leur dimension géographique. Dans les chapitres 17, 18 et 19 de la Guerre de Jugurtha, Salluste propose un excursus géographique permettant au lecteur de saisir l’agencement spatial des différents lieux évoqués dans le récit portant sur le conflit entre le roi des Numides et la République romaine. L’intérêt pédagogique que les lecteurs du Moyen Âge ont manifesté pour ce passage géographique est visible grâce au dessin d’une représentation schématique du monde habité, appelée mappa mundi, présente dans une trentaine de manuscrits que j’ai recensés. Occupant parfois une place marginale, parfois une pleine page, cette mappa mundi permet de clarifier la description géographique de l’Afrique en figurant la tripartition de l’œcoumène et la localisation de toponymes. L’étude des différentes mappae mundi dessinées dans les manuscrits sallustiens pour comprendre la réception médiévale de la Guerre de Jugurtha reste aujourd’hui une méthode peu exploitée par rapport à l’examen des scholies et des commentaires écrits. Cependant, en étudiant des mappae mundi tracées dans les œuvres de Macrobe, Alfred Hiatt a montré qu’il est possible de mettre en série des représentations figurées du monde habité et d’analyser leur contexte codicologique pour les transformer en indice de réception du texte d’un auteur antique. Cette méthodologie mérite d’être appliquée aux manuscrits de la Guerre de Jugurtha.

Rui Miguel ROCHA (Universidade de Lisboa)

The Winds of Change. The Portuguese University in the transition from the Middle Ages to Modernity (1495-1521)

Within Europe undergoing a period of profound transformations, the university was one of the institutions targeted by the Portuguese Crown Reformation plan implemented between the end of the 15th century and the beginning of 16th century. This reforming impulse was visible in the various dimensions of the Portuguese monarch´s – king Manuel I – action, which aimed to continue the centralizing policy of its predecessors, but also to respond to the desire to modernize, standardize and even innovate. This monarch thus proceeded to various urban reforms of the city of Lisbon, to the metrological reform, to the reform of the superior courts and of the judicial areas, to the reform of the royal ordinances, and also, to the reform of the Portuguese university – the central intellectual institution of the realm. The king, through the subscription, validation and publication of a revised, innovative, and much more complete version of the statutes of the University, around the year of 1503, not only imprinted his view of the world upon the institution, but also gave it a clear purpose and function, in line with his own political, social and imperialistic objectives. In this scenario, this essay, extracted partially from an ongoing research on the Manueline reform of the University, developed within the scope of the doctoral project, intends to analyse the contents and the impact of the king’s reformation on the Portuguese University, at the political, social, economic and cultural level, considering it within the scope of the globalization of the circuits of the Crown (mainly due to the process of the Portuguese maritime expansion), and also articulated with the broader movement of Humanism that settled in Europe. Through the analysis of the Studium Generale Statutes of 1503, the enquiry, and therefore the paper, will focus on what is believed to be the main areas of intervention of the Crown reformation process, namely, in the syllabus (college curriculum), the administration structure, the financing of the institution, the scholars mobility trends, among others. The insight of the impact and changes in this specific areas will hopefully enable 1) a better understanding of the Crown’s cultural and social policy (thus contributing to the consolidation of an important research line on the History of the Universities existing in Portugal), and 2) to answer a much more pressing and underling question – what was the purpose of the university in the transition from the middle ages to modernity?

Brenda RODRÍGUEZ SEOANE (Universidade de Santiago de Compostela)

El neomedievalismo como marco historiográfico para el estudio de los videojuegos

El término neomedievalismo fue usado por primera vez en 1973 por Umberto Eco en su ensayo Dreaming in the Middle Ages.  Su definición, aunque un tanto difusa, se caracteriza por el uso de lo medieval en la sociedad contemporánea. Esta corriente se expande durante la década de los noventa del siglo XX y en la actualidad se consolida como el interés por lo medieval en las representaciones culturales contemporáneas. Muchos son los ejemplos que podemos encontrar tanto en el cine, en las novelas históricas o en los videojuegos. Todos ellos tienen en común la utilización de diversos elementos medievales, algunas veces tratados de forma rigurosa y otras, como un mero uso ficcional y narrativo. En este contexto, han surgido desde el mundo académico reflexiones sobre este fenómeno tanto desde la historia como desde la historia del arte, la literatura o los llamados medieval studies. Algunos autores como Karl Fugelso han analizado y denominado dicha preocupación actual por lo medieval como neomedievalismo. En esta comunicación estudiaremos las relaciones entre el concepto de neomedievalismo y los videojuegos. Para ello, definiremos con exactitud qué es el neomedievalismo según diferentes autores. Posteriormente, definiremos el campo de los videojuegos sobre historia medieval; para después analizar las relaciones entre lo neomedieval y los videojuegos relacionados con la Edad Media. Por último, situaremos el neomedievalismo historiográficamente dentro de las últimas tendencias de investigación de la historia.

Roque SAMPEDRO LÓPEZ (Universidade de Santiago de Compostela)

El propósito de esta comunicación es analizar la construcción de una sociedad ideal en el Llibre de meravelles de Ramón Llull y su recepción en el Libro de Gracián. Algunas de las obras escritas por Ramón Llull se han interpretado como la creación imaginaria de una sociedad ideal. Estas incluyen el Blaquerna, el Llibre de meravelles o el Llibre d’intenció. Estas obras tienen un impacto posterior. Así, el Libro de Gracián, un texto castellano de la primera mitad del siglo XV reelabora algunos de sus pasajes, especialmente del Llibre de meravelles. Partiendo de esto, estudiaremos tanto la sociedad ideal de Llull, tal y como se manifiesta en el Llibre de meravelles, como algunos aspectos de su reconstrucción en el Libro de Gracián. Para ello, primero recurriremos a las ideas de Maurice Godelier para definir que entendemos por sociedad ideal. En segundo lugar, analizaremos la construcción de dicha sociedad ideal en el texto de Ramón Llull, teniendo en cuenta el contexto en el que esta se produce, la agitada vida del escritor mallorquín. A continuación, veremos la recepción de estas ideas en el Libro de Gracián, prestando atención también, al contexto en el que este se escribe, la Castilla de Juan II (1405-1454) y las posibles intenciones a las que puede servir la reelaboración de dicha sociedad ideal.

Mafalda Sofia SANTOS GOMES (Universidade do Porto – CITCEM)

Maternidade e conflito nos textos narrativos do médio-alto-alemão dos séculos XII e XIII

A minha proposta de comunicação decorre de um projeto de doutoramento que tem como objeto de estudo a análise de figuras maternas descritas nos mais proeminentes textos narrativos do médio-alto-alemão dos séculos XII e XIII, nomeadamente no Eneasroman de Heinrich von Veldeke, em Das Nibelungenlied, no Parzival e no Willehalm de Wolfram von Eschenbach e no Tristan de Gottfried von Straßburg. Partindo do modelo actancial greimasiano, combinado com uma perspetiva fornecida pela narratologia histórico-cultural, defende-se que maternidade e conflito são
assuntos dinâmicos e interprodutivos, o que se evidencia sobremaneira nos textos selecionados. Inicialmente, identificam-se três grandes recorrências na forma como as personagens maternas intervêm na ação e no espectro de ação dos seus descendentes. As oponentes Rainha de Laurento e Herzeloyde procuram impedir a conquista da identidade dos seus filhos, assumindo posições tirânicas face às suas determinações; as adjuvantes Irmenschart e a rainha Isolde medeiam conflitos através do bom uso da palavra no espaço público em nome do filho e da filha, respetivamente, de forma a que estes sejam redimidos de fatalidades indesejadas; as destinadoras Rainha de Laurento, Ute e a rainha Isolde conduzem as filhas ao amor de importantes heróis, pelo qual hão de tornar-se esposas. Seguidamente, destaca-se um outro tipo de personagens maternas, Kriemhild e Gyburc, cuja relevância diegética se sobrepõe àquela dos seus descendentes. A partir destas, constata-se que maternidade e protagonismo são categorias incompatíveis na épica do médio-alto-alemão. Este estudo reclama, finalmente, o reconhecimento do potencial agonístico e transtextual que caracteriza as trajetórias narrativas das personagens analisadas e, com este, a centralidade da maternidade nesta literatura.

Sandra SUÁREZ GARCÍA (Universidad de Granada)

Más allá de la tierra: la participación de las élites nazaríes en la transformación de materias primas y la obtención de productos de consumo

La generación de la riqueza durante el período bajomedieval se encontraba, sin duda alguna, íntimamente ligada a la posesión de tierras. De ello no cabe duda cuando hablamos de la nobleza castellana, pero también resulta cada vez más evidente que ocurría algo muy semejante entre las grandes élites socio-económicas del emirato nazarí. Conocemos así grandes propietarios entre los Banū Naṣr (la dinastía reinante) pero también entre otros importantes linajes como los Banū al-Sarraŷ, los Banū Bannigāš y Banū al-Qabšanī. ¿Pero era la tierra la única receptora de tan importantes inversiones? Lo cierto es que trataremos, en este breve análisis, de discernir hasta qué punto las grandes élites nazaríes invierten también en espacios de transformación de materias primas. Destacarán aquí edificios relevantes para generar productos comestibles como molinos para la obtención de harinas panificables, hornos de pan y almazaras para la obtención de aceite. Pero también construcciones destinadas a la obtención de productos textiles, como batanes de paño o albercas que servían para cocer lino. Sin obviar, en ningún caso, aquéllos lugares destinados a la obtención de materiales para la construcción como tejares, hornos de cal y yeseras. Por último, dedicaremos una mención especial a aquéllos centros productivos que combinan toda una serie de procesos artesanales orientados a la transformación de materia prima y la obtención de productos de consumo en un único espacio, y que suelen situarse en la capital del emirato. Este recorrido debe pasar necesariamente por el acercamiento a uno de los temas más complejos del emirato nazarí: la existencia de la hagüela. Hoy se considera que se trata de una renta sobre bienes de los reyes nazaríes, que ningún otro podía poseer, como molinos cerealeros, almazaras, baños, hornos, tiendas y alhóndigas. Veremos si de facto la existencia de la hagüela impedía que otras élites gozasen de tales bienes y en qué grado los emires y las mujeres de la familia real disfrutaban realmente de determinados monopolios sobre los espacios productivos no agrícolas.

José Carlos TEIXEIRA (Universidade do Porto)

O conflito entre desejo e norma no trovadorismo alemão: os dilemas das damas na poesia lírica do Minnesang(séc. XII-XIII)

Como é sabido, os textos trovadorescos do espaço europeu trabalham, em grande medida, com a oferta do amor e do serviço de um cavaleiro em relação a uma dama. Por norma, esta oferta não reconhece qualquer espécie de recompensa por parte da figura feminina, implicando que o cavaleiro se lamente, lamurie e sofra de amores. Também este é, regra geral, o topos do trovadorismo alemão (Minnesang) ao qual se assiste ao longo dos séculos XII e XIII; contudo, algumas cantigas invertem este paradigma, apresentando damas que, secretamente amando o cavaleiro, desejam recompensar o homem pelos seus serviços e louvores. Estas damas encontram-se, então, num dilema, num paradoxo e numa aporia interior, uma vez que querem recusar o amante e, ao mesmo tempo, recompensá-lo. Estes poemas constituem, naturalmente, uma exceção à regra (diríamos, até, um renovatio ordinis) do Minnesang: primeiro, porque a dama nutre sentimentos de amor (minne) pelo cavaleiro, o que é particularmente atípico na fase clássica da lírica amorosa alemã; segundo, porque os poemas desta tradição são maioritariamente reservados para a voz e para o sofrimento masculinos, silenciando, portanto, a dama das canções.

Diego TORRICO DÍAZ-MECO (Universidad del País Vasco)

La sexualidad codificada. Las penitenciales ibéricas

Si bien el año pasado pude presentar la vida de las prostitutas en la Castilla medieval y diversos comportamientos respectivos a la sexualidad, este año, me gustaría explicar de dónde vienen dichas actitudes y a qué responden. Así pues, me gustaría en esta ocasión retroceder a la Alta Edad Media, hacia el final de dicho periodo, entre los siglos IX, X y XI para entender dónde y cómo nacen las conductas sexuales aceptadas o condenadas. Si bien el año pasado intenté hacer un trabajo de corte social en esta ocasión creo que es interesante abordar la institución que marca la vida de estas sociedades: la Iglesia Católica. Para ello me gustaría valerme de las tres penitenciales ibéricas: Vigilanum, Cordubense y Silense. A su vez, me gustaría analizar, si la hubiese, la relación entre estas penitenciales y fuentes previas a las mismas, ya sea concilios, cánones eclesiásticos, pensamiento teológico u otras penitenciales procedentes de otros rincones de Europa. El estudio de las penitenciales es realmente complejo, principalmente por su escasez o por la dificultad que entrañan en sí mismas dichas fuentes. Sin embargo, es realmente relevante el estudio que se hace de la sexualidad, no es casualidad que estas fuentes presenten una preocupación casi constante por las conductas sexuales, a fin de cuentas, aun no estaban del todo claras. Así pues, en las penitenciales podemos encontrar cuestiones tan relevantes como el calendario de la sexualidad, el vicio dentro del clero o los comportamientos lícitos para los laicos dentro de muchas otras cuestiones. A su vez, no me gustaría dejar pasar la ocasión para relacionar estas fuentes de la Alta Edad Media con fuentes posteriores procedentes de la Plena y la Baja Edad Media (véase los sínodos) y observar las relaciones que presentan, así como la influencia que estos documentos pudieron tener a la hora de tipificar los comportamientos referentes a la sexualidad pasado el siglo X.